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La necesidad de afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, que combine aspectos hidrológicos, medioambientales y sociales, está llevando a un rápido aumento a nivel mundial del uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), también conocidos como BMP’s (Best Management Practices) o WSUD (Water Sensitive Urban Design), entre otras acepciones.
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Los arroyos provocan accidentes que ocasionalmente terminan con la pérdida de vidas humanas. Muchas de esas muertes son el resultado de chóferes que por ignorancia se atreven a desafiar las fuerza del agua, de personas que tratan de rescatar un automóvil o de niños que se divierten jugando en los arroyos o cerca de ellos. Cualquier objeto que no esté bien anclado al suelo puede ser fácilmente arrastrado por la fuerza de los torrentes y por los escombros que ellos llevan. Hay que tener mucho cuidado con las corrientes pluviales, sobre todo aquellas que alcanzan altas velocidades, aún en aguas poco profundas.
Experimentos realizados en la Universidad Estatal de Colorado*, señalan que una persona es menos estable cuando está parada en medio de una corriente y que la estabilidad disminuye a medida que la velocidad o la profundidad de las aguas aumenta.
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La mayoría de las emergencias reportadas por el cuerpo de Bomberos de Barranquilla durante un aguacero torrencial, están relacionadas con vehículos arrastrados por los arroyos. Por lo general, se presentan emergencias en toda clase de autos: taxis, buses, camiones, automóviles y camionetas. En estos eventos, siempre se pone de manifiesto la imprudencia de los conductores, quienes no tienen ni la menor idea del peligro que asumen cuando deciden desafiar las fuertes corrientes. Muchos conductores confiados en el poder de su vehículo, se lanzan sin meditarlo a conducir sobre caminos inundados, pensando que los "carros todo terreno" pueden con la fuerza de los arroyos, ignorando que tales vehículos dan una impresión falsa de seguridad, sus llantas grandes contribuyen a la flotabilidad causando la pérdida de tracción.
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De acuerdo con los estudios hidrológicos1 realizado por FONADE, Hidroestudios S.A. y ConCEP Ltda en 1997, se concluyó que:
- El número de días en el año en el cual se presentan eventos extraordinarios significativos que producen arroyos y que alteran el normal desarrollo de las actividades de la ciudad está entre 15 y 20 por año.
- La duración de los eventos es en general menor de 90 minutos, con eventos extraordinarios de duración superior a 120 minutos. Las tormentas son de corta duración pero de gran intensidad.
- La hora de iniciación de los eventos está en general entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
En otro importante estudio de precipitación realizado por la misión japonesa2 para los meses de Mayo a Diciembre de 1987 se obtuvieron los siguientes resultados:
- La mayor precipitación acumulada se registró en Octubre con una total de 365 mm, en la Estación Teléfónica El Bosque. De acuerdo con el informe fue la mayor precipitación registrada en los últimos 27 años.
- La mayor precipitación diaria se registró el 16 de octubre en la Estación Telefónica El Bosque con un total de 114 mm. Según la Estación del HIMAT en el Aereopuerto Ernesto Cortissoz, era la mayor registrada en los últimos seis años.
- La intensidad máxima registrada para 10 min, fue de 162 mm/h, el día 13 de 0ctubre en la Estación Telefónica El Bosque.
- La mayor duración presentada fue de 310 min, registrada en la Estación de la CUC y el Colegio Alemán, el día 21 de Septiembre.
- En general todas las lluvias cesan en 120 minutos.