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8-Sep-2010
Una persona murió arrastrada por el arroyo de la Paz, dos más fueron reportadas como desaparecidas, una de ellas fue arrastrada por el arroyo de la carrera 43. Una pared cayó por la fuerza del agua en la Normal Superior La Hacienda. Se presentaron inundaciones en el Mercado de Barranquilla por desbordamiento del Caño del Mercado y emergencias sanitarias en Don Bosco III por desbordamiento del Caño de la Auyama.
Guillermo Sirtori, director de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres reportó 6 vehículos arrastrados por los arroyos, deslizamientos en los barrios Me Quejo y Carlos Meisel, 20 viviendas inundadas en el barrio chiquinquirá y la muerte de un vendedor en el Mercado público quien murió ahogado cuando trataba de rescatar una carretilla de patillas.
La defensa Civil informó a través del Mayor Jorge Fernández que un vehículo Suzuki fue arrastrado por el arroyo de Felicidad. También se informó sobre daños en viviendas y árboles derribados por la fuerza de los vientos en el municipio de Puerto Colombia.
Según el director del Ideam, Ricardo José Lozano, el aguacero de hoy en Barraquilla fue el más fuerte en los últimos 6 años. El promedio de lluvia mensual es de 154,3 milímetros y la Estación del Ideam en Soledad registró 100 milímetros.
El Centro y el mercado fueron las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por los arroyos de las carreras 43 y 44 y el debordamiento de los caños. En total 700 locales del Centro y 4 centros comerciales del Paseo Bolívar reportaron pérdidas por $2 mil millones según la Asociación de Comerciantes del Centro, Asocentro.
Las aguas inundaron también varios colegios de la ciudad como los distritales San José e Inocencio Chincá. La fuerza de la corriente hizo que una de las paredes de cerramiento de la escuela Normal La Hacienda colapsara. En Las Malvinas, Me Quejo y sectores aledaños a La Circunvalar los habitantes bloquearon anoche las vías porque se quedaron sin los servicios de agua y energía tras las lluvias.
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Ago-19-2010
Serias críticas al proyecto de acuerdo mediante el cual se faculta al Distrito a través del Foro Hídrico a comprometer vigencias futuras para la canalización de arroyos en diversos sectores de la ciudad, fueron lanzadas desde diversos sectores de la dirigencia local.
A través de dicha iniciativa se autorizaría al Distrito a transferir al Foro Hídrico recursos del Sistema General de Participación, para financiar los proyectos de saneamiento básico, diseño y construcción de canales pluviales en los barrios La Paz, Sourdís, Nueva Colombia, El Bosque, Los Ángeles, Los Girasoles, Las Cayenas, Santo Domingo, El Limón, Universal, Simón Bolívar, José Antonio Galán, Pinar del Río-Villas de San Pablo primera etapa.
Las vigencias que se comprometerían serían del orden de los 300 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Participación, de las vigencias comprendidas entre el 2011 y el 2020.
Al conocer el proyecto de acuerdo presentado por el Ejecutivo al Concejo, el director regional de la CCI, José Ignacio Vengoechea se mostró sorprendido porque, según él, los ingenieros miembros de la entidad venían tratando el tema con el Distrito, pero sobre la base de una donación del gobierno español, para una solución integral del problema de los arroyos que surcan a Barranquilla. Esta solución, dice, tendría un costo cercano a los 400 millones de dólares.
Señaló que es saludable que el alcalde Char se interese formalmente por el tema, pero le parece inadecuado que solo se incluya en el proyecto las corrientes pluviales del suroriente y suroccidente, y no las del nororiente, que generan grandes problemas de movilidad cada vez que llueve.
“El ideal para nosotros sería que la cuenca nororiental de los arroyos se satisfaga de un solo envión. Que se pensara en la solución global del problema; no solo para los barrios del sur”, afirma Vengoechea.
Para el dirigente gremial, el problema de movilidad conlleva a falta de competitividad, y su principal preocupación es que la ciudad se vuelva poco competitiva por los grandes problemas de movilidad en el nororiente.
Acepta que el compromiso de vigencias futuras para financiar las obras es necesario partiendo de la base de que el Distrito está en Ley 550. Pero también señala que la plata de las vigencias futuras no sería suficiente para una solución integral al problema de los arroyos. “De pronto solo serían suficientes para los barrios del sur”, anota.
El académico de la Universidad del Norte, Jairo Parada, por su parte, cuestiona que se vayan a comprometer vigencias futuras para la ejecución de las obras, si se tiene en cuenta que el Distrito todavía se encuentra sometido a la Ley 550. “A mí me parece que hay cierto afán de hacer obras comprometiendo vigencias futuras, sin que el panorama de las finanzas distritales hacia futuro esté muy claro, sobre todo porque paralelo a eso se está hablando de una emisión de bonos de 150 mil millones de pesos”, advierte.
En su opinión, este tema debe ser producto de una discusión, no solo de Concejo y Alcalde, sino de la misma sociedad civil.
Según el director de Protransparencia, Horacio Brieva, está bien que el alcalde Char se haya planteado una salida al problema de los arroyos, pero cree que tratándose de una obra que demandaría una inversión cercana a los 290 mil millones de pesos, ameritaría la busqueda de una concurrencia de la Nación - vía Conpes - para que las finanzas del Distrito no se sigan comprometiendo más en el mediano y largo plazo, y para que la solución sea más totalizadora, de modo que Barranquilla reduzca sus indicadores de desastres y mejore en competitividad.
Fuente: El Heraldo
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19-AGO-2010
Bomberos tuvieron que multiplicarse para atender todos los llamados de la ciudadanía. El caso más grave fue el de 40 niños que iban en un bus escolar que por poco se lo llevan las aguas.
El aguacero que azotó a Barranquilla al mediodía de ayer ameritó que los miembros de la Estación 11 de Noviembre tuvieran que multiplicarse para atender unas 20 emergencias que se presentaron a lo largo y ancho de la ciudad.
El teniente César Fonseca indicó que por fortuna en ninguna de ellas hubo personas lesionas; sin embargo, comentó que una de las más grave fue la de un bus escolar que por poco se lo lleva el arroyo La María, carrera 54 con calle 48, con 40 niños del Colegio Pestalozzi.
El vehículo iba por la carrera y al enfrentarse al cuerpo de agua este estaba tan crecido que le hizo perder el control al conductor. Menos mal que atendimos el llamado de manera oportuna y no hubo nada que lamentar, resaltó Fonseca.
En ese mismo arroyo se presentaron otras tres situaciones de peligro, con dos busetas de la empresa Coolitoral y una de TranSoledad.
Momentos de tensión también se vivieron en la calle Murillo con carrera 26 cuando el conductor de una camioneta miniblazer quedó atrapado en un hueco con su vehículo mientras el arroyo seguía creciendo casi hasta llegarle a la ventanilla. Con ayuda de los bomberos el automotor fue puesto a salvo junto con la persona que iba en su interior.
Para Fonseca, el hecho de que el aguacero se haya presentado en una hora pico, no es excusa para desafiar los arroyos, que como es sabido, en muchas ocasiones han cobrado vidas humanas por el poder que alcanzan sus caudales.
"Es falta de conciencia porque lo que hay que hacer es detener el vehículo en un lugar a salvo de las aguas. Las señalizaciones de arroyos peligrosos advierten la situación, pero todavía hay quienes no hacen caso", reiteró el oficial.
En la carrera 43 con calles 50, 52, 57 y 60 se presentaron un sinnúmero de emergencias todas con vehículos que fueron arrastrados, pero también fueron controladas. En esta ocasión no hubo inundaciones a causa de desbordamientos de arroyos.
No sabíamos cómo priorizar los llamados de la ciudadanía. También atendimos varias emergencias en la Vía 40 con calle 72. Volvemos a advertir que cuando llueve no se puede salir, además, porque en los trabajos, y centros de estudios se entiende que la ciudad se paraliza, concluyó Fonseca.
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26-Jul-2010
Este 28 de julio se abrirá licitación para la construcción del canal interceptor y de la estructura de desviación del arroyo ‘El Salao’ hacia ‘El Platanal’. Así lo confirmó el subsecretario de Agua Potable del Departamento, Santiago Barros, al señar que ya se tienen los recursos garantizados, pues el Fondo Nacional de Regalías aprobó los $17 mil 500 millones que inicialmente habían sido congelados por el Ministerio de Hacienda y como la obra tiene un costo total de $24 mil 711 millones, la Gobernación del Atlántico aportará los restantes $7 mil 211 millones y será la entidad ejecutora.
Con la aprobación de estos dineros, la canalización de los arroyos de Soledad dejará de ser una ‘colcha de retazos’ ya que según lo explicado por Barros la solución del problema consiste en trasvasar las aguas que trae ‘El Salao’ a la altura del barrio La Arboleda (100 metros cúbicos por segundo) hacia ‘El Platanal’ a la altura del barrio La Fe aguas arriba de la calle 30, que en este punto lleva un caudal de 85 metros cúbicos por segundo, mediante una estructura de desviación (codo) y un canal interceptor hasta el caño de Soledad.
La canalización del arroyo ‘El Platanal’ tiene una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo y los caudales están diseñados para un periodo de retorno de 50 años. Con dicha aprobación, dijo Barros, se culmina la gestión iniciada por el gobernador Eduardo Verano en noviembre de 2008 cuando pidió al presidente Álvaro Uribe y al Ministro de Ambiente Carlos Costa, ejecutar una etapa funcional del proyecto, que fuera una solución definitiva para eliminar el riesgo de pérdidas humanas y materiales que causan las inundaciones por desbordamiento del arroyo ‘El Salao’ en numerosos barrios del casco viejo de Soledad.
“Allí logramos una respuesta positiva y lideramos varias acciones, el Municipio de Soledad por ejemplo, contrató con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, SIA, la actualización de los estudios realizados por el Fonade y los diseños de la primera etapa funcional del proyecto, el cual arrojó un rediseño en el trazado de la estructura de desviación (codo), disminuyendo de 59 a 40 las viviendas afectadas por dicha estructura.
En agosto de 2009 se entregó los diseños definitivos del proyecto por parte de la SIA y en esa fecha se firmó un convenio Departamento – Municipio para la adquisición de predios lo cual finalizó el pasado mes de abril, la lucha fue grande, logrando por fin la aprobación de los recursos”, sostuvo Barros al señalar que de acuerdo al cronograma la licitación se cierra el 10 de septiembre de 2010.
La construcción de obras va del 15 de septiembre al 30 de diciembre. Se prevé la apertura de seis frentes de trabajo simultáneos con 16 horas de trabajo diario.
La problemática
Los arroyos ‘El Salao’ y ‘El Platanal’, cruzan el territorio de Soledad en sentido Oeste - Este, afectando con permanentes inundaciones en su recorrido directamente a 10.961 viviendas (54.800 habitantes), distribuidas de la siguiente forma: 5.973 ubicadas paralelas a ‘El Salao’ y 4.988 paralelas a ‘El Platanal’.
La población más afectada por inundaciones es la ubicada en el casco viejo, en la zona de influencia del arroyo ‘El Salao’, de la calle 30 hacia el Caño de Soledad, con cerca de 100.000 habitantes.
Fuente: El Heraldo