Durante el desarrollo del proyecto se hicieron evidentes una serie de dificultades en los estudiantes, en la interpretación de mapas y en el manejo de las escalas. Si bien los temas competían directamente al área de sociales, estaban relacionados con las matemáticas.
El manejo de las escalas ya había sido explicado en séptimo grado cuando se desarrolló el tema de la proporcionalidad directa, pero todavía no estaba claro su uso. Una pregunta relacionada con la longitud del Arroyo Don Juan, permitió reflexionar en la posibilidad de obtener una respuesta, a través de un mapa. Después de varias diligencias en Agustín Codazzi y Planeación Municipal, conseguimos un copia de un Mapa de la comuna 11, en la que está ubicada el colegio y en la que se destaca gran parte del arroyo Don Juan, como límite natural entre Barranquilla y el municipio de Soledad.
A través del mapa se retomaron los conceptos de la proporcionalidad directa, establecieron la diferencia entre escala numérica y escala gráfica, reconocieron la importancia de las escalas en diferentes campos y profesiones, como la fotografía y la arquitectura, y en las diferentes formas de representar la Tierra. Los estudiantes determinaron además, la longitud del arroyo Don Juan y las dimensiones aproximadas del Colegio Marco Fidel Suárez.
Así mismo, el trabajo de escalas sirvió para localizar algunos sitios importantes en la Comuna 11, como comisarías, centros de salud, colegios, rutas de buses y las rutas que siguen los estudiantes cuando van para el colegio. También se usó como pretexto para conocer mejor la historia del barrio y la ubicación de "puntos especiales", muy particulares, como la "casa amarilla", la primera sede del Colegio Marco Fidel Suárez, los antiguos baños y lavaderos públicos y hasta el lugar en donde cayó la estatua de la virgen que una vendaval sacó de la iglesia.