Los primeros Contactos con el Proyecto

Por: Diego Feria Gómez

Recién llegado al Marco Fidel Suárez en el año 2001, recibí la invitación para participar en un proyecto de carácter curricular, coordinado por un pequeño colectivo de docentes de la institución, vinculados al Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media RED de la Universidad Nacional de Colombia. El Programa RED, según me explicaron, era una propuesta de investigación interdisciplinaria generada y realizada en forma cooperativa por profesores de la Universidad y de la Educación Básica y Media de diferentes regiones del país.

La vinculación al proyecto era voluntaria. Confieso que desde un comienzo, me resistía a ingresar al colectivo, por los conflictos y rivalidades que había entre algunos profesores. En los primeros años les colaboraba sólo cuando me lo solicitaban, no asistía a las reuniones semanales y mi participación era más bien efímera y un tanto forzada.

La vinculación definitiva con el programa tiene lugar después de la crisis del 2003, cuando el futuro del proyecto era incierto, la falta de un norte, la rigidez de los horarios, las labores cotidianas y la "falta de tiempo" obstaculizaron el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de algunos compromisos asumidos con el Programa RED. Curiosamente, en medio de esta crisis el colectivo se reorganiza, toma un nuevo aire y retoma la problemática de los arroyos. Para esta época los docentes "nuevos" tuvimos la oportunidad de conocer mejor la historia de los proyectos interdisciplinarios curriculares en el país. Superadas las dificultades nuevas motivaciones surgen en el grupo, los resultados de esos nuevos vientos se reflejan en la producción del segundo semestre. A pesar de sus altibajos, el proyecto ha servido para estimular el trabajo colectivo, compartir colaborativamente con profesionales de diferentes áreas y de diferentes planteles educativos. También ha servido para entender nuestra realidad y llevar la escuela hacia su entorno articulando los saberes escolares para que los estudiantes conozcan mejor la comunidad en donde viven y participen en la solución de los problemas de su ciudad.

Como docente de matemáticas esta propuesta de trabajo ha permitido alejarme un poco de los esquemas tradicionales, romper con la rutina, darle sentido a mi labor educativa, conocer mejor esta ciudad, contextualizar esta disciplina y conectarla con la vida de los estudiantes y con las situaciones que los rodean más allá de las fronteras de la escuela. Personalmente, también tuve la oportunidad de asistir a varios seminarios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo, de estos cursos, surgió precisamente, la idea de construir este sitio web.