La alcaldes Elsa Noguera quiere darle solución a la problemática recurrente de los arroyos por falta de una infraestructura adecuada para el manejo de aguas pluviales, lo que no solo paraliza a la ciudad sino que causa víctimas y pérdidas económicas, además de los traumatismos, como inundaciones, daños en la infraestructura urbana y en las redes de servicios, impactos ambientales, entre otros.


Con la puesta en marcha de la canalización del arroyo de la calle 84, el Distrito de Barranquilla quiere enviar dos mensajes bien importantes: el primero es que vamos a demostrar que sí es posible vivir en una ciudad sin arroyos, y el segundo es que estas obras son posibles gracias al aporte de los ciudadanos, a través del programa de Valorización 2012.

<>La solución a los arroyos requiere un manejo integral y de largo plazo que incorpora el drenaje, la movilidad y la gestión del riesgo urbano. Se requerirán intervenciones físicas, concientización ciudadana, voluntad política y fortalecimiento institucional.

La Obra comprende:

  • Reconstrucción vial en tres carriles entre carreras 51b y 70
  • Reconstrucción vial en dos carriles entre carreras 70 y 75
  • Canal de encauzamiento de aguas lluvias longitud 1.7 km aprox.
  • Relocalización de redes de servicios públicos
  • Recuperación de espacio público (andenes, iluminación tipo LED, señalización vial, mobiliario urbano y paisajismo)

De acuerdo con las conclusiones del Estudio de Tránsito y con la finalidad de ceñirse al espacio actualmente disponible, se mantienen el número de carriles existentes en la actualidad, de forma que el tramo comprendido entre la carreras 51B y la 70 se ha diseñado como vía semiarteria de tres carriles y entre las carreras 70 y 75 como vía colectora con dos carriles.

La obra adjudicada al Consorcio Canales del Futuro, con interventoría Consorcio Calle 84, tiene un costo de 59.614 millones 952.728 pesos.

Fuente: http://www.barranquilla.gov.co