Con la construcción de un nuevo puente en la intersección de la Calle 30, donde conecta con el arroyo de Rebolo, se iniciaron los trabajos de canalización del arroyo de la carrera 21, uno de los más peligrosos de Barranquilla y que ha cobrado la vida de por lo menos 31 personas.

El arroyo de la Carrera 21 se canalizará desde la Carrera 21B con Calle 53D hasta la Carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la Calle 47B entre Carreras 19C y 21 de la Calle 39 entre Carreras 14 y 21, en una estructura mixta de tubería tipo GRP de fibra de vidrio reforzada con poliéster y estructuras en concreto reforzado, protección de taludes, reconstrucción del pavimento en concreto rígido, andenes en loseta decorativa, paraderos de buses, subterramzacíón de redes eléctricas de baja tensión, postería metálica con alumbrado Led, bancos de duetos de telecomunicaciones, bancas y arborización.

Canalización del arroyo de la 21
Así será la canalización del arroyo de la 21

El drenaje superficial comprende la recogida de las aguas pluviales, procedentes de toda la zona urbana perteneciente a la correspondiente cuenca, incluyendo calles, azoteas de edificios, cubiertas, jardines, ete., mediante rejas, cunetas, imbornales o cualquier otro elemento de captación de la escorrentía superficial y la evacuación de las aguas recogidas a través de una conducción o encauzamiento, bien a otro sistema de drenaje principal o bien a un cauce natural.

El objetivo del drenaje es proporcionar un sistema de protección que evite que el agua de escorrentía superficial produzca efectos negativos en las infraestructuras, garantizando su seguridad. El sistema permitirá una rápida evacuación de la escorrentía pluvial de las vías públicas, evitará la generación de caudales excesivos en las calzadas, la acumulación de aguas en vías de tránsito y la paralización del tráfico vehicular y peatonal durante un evento fuerte de precipitación.

El arroyo que más vidas ha arrancado es precisamente el de la carrera 21, en el sector de Rebolo. El obituario de este sitio web contabiliza ya 31 muertos. La primera víctima registrada es Carmen Obdulia Padilla, quién intentando lavar sus zapatos resbaló y cayó a la corriente el 28 de Octubre de 1933.

Proyecto Arroyos de Barranquilla - Fotografía del Diario La Prensa página 1.

Alrededor de 350 000 habitantes se beneficiarán con estas obras, en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, en los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

La inversión es de 124.700 millones de pesos y beneficiará de manera directa 350 000 habitantes que residen en 10 barrios de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

La canalización del arroyo de la 21 hace parte de un proyecto macro para canalización de varios arroyos de la ciudad. En el mes de Marzo, el concejo aprobó proyectos para canalización de arroyos y ampliación de Avenida del Río, al tiempo que autorizó al alcalde distrital, para realizar operaciones de crédito público destinadas a financiar los proyectos de reconstrucción vial y canalización de los arroyos de la carrera 21, Felicidad, calles 76 y 75, carrera 65, Hospital, calle 92 y calle 58 (Base Naval), entre otros sectores de la ciudad.

  • Longitud a canalizar: 3.400 m
  • Inversión: $120.000 millones
  • Plazo de ejecución: 14 meses.
  • Población beneficiada: 350.000 Habitantes.
  • Muertes causadas: 31
  • Caudal: 86.7 m.I/seg
  • Velocidad: 10.17 m/seg