Comunicación

11-Oct-2009

Si no se soluciona el problema de los arroyos en Barranquilla, el sistema de transporte masivo se paralizará cada vez que caiga un aguacero fuerte en la ciudad, reconoció el alcalde Alejandro Char, tras lo cual advirtió que su administración ya está trabajando con el Ministerio de Ambiente en la financiación de un proyecto que atacará integralmente esta problemática.

Uno de esos caudalosos arroyos es el de la carrera 21 con calle Murillo. Allí se plantean tres alternativas de ingeniería: box coulvert, que es la prioritaria; la construcción de un canal central, que implicaría comprar casi 40 predios, ocasionando un mayor impacto en la ciudad, o la construcción de canales laterales dobles, que significaría la intervención del espacio público.

De acuerdo con el proyecto que ya está en manos del Ministerio de Ambiente, estas alternativas darían una solución integral desde la Cordialidad hasta la calle 30, pero se ejecutarían por sectores por los altos costos de la obra.

El Gobierno Nacional examina las posibilidades de apoyar este proyecto, para el cual se gestionarán créditos internacionales con organismos multilaterales y otras opciones. “Lo importante es que es una propuesta bastante factible, que no es desproporcionadamente costosa y que, comparado con el beneficio que tendría, vale la pena que el Gobierno Nacional la revise con seriedad”, ha dicho el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.

Primer paso. Un ejemplo de este tipo de soluciones fue la que se implementó en la calle 41 entre carreras 45 y 46, donde se construyó el box coulvert que canalizará el arroyo Bolívar y evitará interrumpir la operación del nuevo sistema de transporte en la Troncal Olaya Herrera.

“Transmetro, como parte de la integración del sistema, tenía que darle solución al problema del arroyo Bolívar, un arroyo que desafortunadamente para Transmetro cogía la carrera Olaya Herrera como una vía-canal, entonces desde la calle Murillo hasta la calle 30 no se podía circular con los buses articulados por ese problema”, explicó Gabriel Esper, subgerente de Planeación de Transmetro.

El box coulvert fue construido con especificaciones determinadas: un área hidráulica de 4.20 metros de ancho por 2.30 de alto, que permite captar las aguas desde la carrera 45 con calle 41, llega a Olaya Herrera y muere en los caños del mercado. Son 860 metros lineales de box coulvert que se complementan con canales laterales, entre las calles 37 y 30, que van a lado y lado para recibir las aguas que caen localizadas. Esta solución al arroyo Bolívar se hizo con un costo aproximado de 3.800 millones de pesos”, explicó el funcionario de Transmetro.

El proyecto

El pasado 5 de mayo, el alcalde Alejandro Char presentó al ministro de Ambiente, Carlos Costa, el proyecto para solucionar en forma definitiva el problema de los arroyos, con una inversión de $500 mil millones.

Crédito del BM

Funcionarios del Banco Mundial ya estuvieron en Barranquilla analizando el proyecto, pues sería esta entidad la que facilitaría los recursos, a través de un crédito que avalaría el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio.

06-Sep-2009

La recomendación la hizo ayer en esta ciudad el presidente nacional del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien dijo que es mejor hacerlo ahora en mitad de camino y no cuando esté funcionando. Al asistir a la asamblea seccional de la CCI en el Hotel El Prado, el ex alcalde y ex ministro sostuvo que lo bueno es que las obras adicionales a ejecutar apenas cuestan $40 mil millones, cuando el valor del proyecto es de $1 billón.

La propuesta de los ingenieros constructores es que se hagan box coulvert, en algunos tramos de Murillo y Olaya Herrera, no en toda la ciudad, para que no se paralice el paso de los buses articulados. Según Caicedo Ferrer la construcción de esos trabajos facilita la racionalización del problema que surge cada vez que llega el invierno.

Se sugiere aprovechar la coyuntura de que las obras aún no han concluido y que el ajuste al diseño para los arroyos se pueda realizar a tiempo. CCI afirma que tendría más sentido y mayor justificación social el proyecto si se hacen dichos trabajos. “No ejecutar esa inversión es no hacerla nunca. Si no se busca solución a los arroyos, tendríamos dificultades en la operación de Transmetro”, advierte el dirigente.

El director del gremio en la ciudad, José Ignacio Vengoechea, asegura que no se harían nunca porque no tendría sentido suspender la operación cuando esté funcionando. La sugerencia que se hizo es comprometer a la Nación porque la construcción del transporte masivo es un esfuerzo financiero compartido.

Inversión de $8 billones

Para CCI, es importante el apoyo que el Gobierno Nacional les ha dado a los proyectos de transporte masivo en el país. La inversión es de $8 billones. El 70% es de la Nación y el 30% de los municipios. Son 300 kilómetros de infraestructura para la operación.

Falta de planeación.

Para los ingenieros constructores, los inconvenientes que se han generado con los transportes masivos han sido por fallas de planeación y presupuestos en el orden local. Según CCI, la Nación cumplió con el compromiso adquirido en estos proyectos.

17-Ago-2009

El alcalde de la población, José Zapata, reveló que sectores como La Arboleda, San Vicente, Los Cedros, Villa Mónaco, Manuel Beltrán, y Soledad registran estragos de gran magnitud.

La fuerza que alcanzaron los caudales de los arroyos El Salado y El Platanal, tras un intenso aguacero que cayó sobre el sur de Barranquilla en horas de la tarde, revivieron nuevamente el drama que durante la temporada de invierno se padece en muchos barrios de Soledad.

"Los puentes del barrio Soledad dos mil tienen las bases socavadas por acción del agua, ya dimos la orden de cierre para que no se vengan abajo por el peso de algún vehículo", expresó el Mandatario, quien anoche no tenía aún un balance real de la situación."

Lo peor es que no contamos con recursos, estamos lanzando un SOS al Gobierno Nacional para que por medio de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres nos brinden la ayuda necesaria y poder solventar la situación de los damnificados", agregó el funcionario.

El fenómeno que se vivió ayer en Soledad resultó curioso, porque en la población llovió poco, sin embargo, los arroyos adquirieron gran fuerza por las intensas lluvias que azotaron el sur de Barranquilla, donde se originan los arroyos. En la entrada del barrio El Hipódromo la fuerza del arroyo 'El Salao' comenzó a arrastrar un pesado camión recolector de basuras de la Triple, pero la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos evitó consecuencias peores; el personal de servicio del vehículo fue evacuado sano y salvo.

La administración de Soledad espera que hoy miércoles lleguen las ayudas de Bogotá para iniciar las donaciones a las familias afectadas. "Estamos con el 'credo en la boca' para que no siga lloviendo, expresó Carlos Donado un residente en el sector de Manuel Beltrán, uno de los más afectados.

2009-08-06

Luego de una reunión con el equipo económico y jurídico de la Alcaldía, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa, aseguró que el Banco Mundial se mostró interesado en financiar la elaboración de los diseños del proyecto, mientras que la Corporación Andina de Fomento estaría dispuesta a brindar un acompañamiento técnico en ese proyecto. Los diseños costarían un poco más de $1.300 millones.

Aunque desde ya se muestra partidario de ejecutar el proyecto por etapas para que la financiación sea más fácil de gestionar, el ministro Costa advierte que el paso a seguir es concretar los diseños porque esto permitirá tener más claridad en cuanto al costo total de las obras que contempla el proyecto, sobre todo, porque desde ya se habla de una cifra que supera los $450 mil millones.

Una vez elaborados los diseños, se pondrá el acelerador en las gestiones ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para mirar cuál de estas entidades ofrece unas mejores condiciones en el crédito, es decir, tasas más bajas de interés. Lo que pondría el Distrito. El alcalde Alejandro Char se mostró partidario de conseguir el Crédito con el Banco Mundial y el BID, tras lo cual destacó que la situación financiera que tiene el Distrito hoy día, es lo que le permite pensar que se puede obtener el sí de estas entidades para financiar este proyecto.

Para financiar este proyecto, el Distrito de Barranquilla está dispuesto a comprometer tres rentas: el 70% de la sobretasa del 2 por 1.000 que recibirá el Foro Hídrico entre los años 2012 y 2029; el 80% del Sistema General de Participación -SGP- correspondiente a agua potable y saneamiento básico del 2012 al 2029, y el 50% del 15% del Impuesto Predial Unificado que se le transferirá a la CRA en el período 2013-2029, rentas que a valor presente representan $95.000 millones.

De todos modos, dice el Alcalde, mientras se terminan los diseños y se define con qué banco se va a realizar el crédito, es bueno señalar que el Distrito cuenta con buenas fuentes de financiación a largo plazo para sacar adelante el proyecto, por lo menos, en la primera etapa del proyecto.

Según Char, la propuesta planteada al Ministro de Ambiente podría resolver el 60 ó 70 por ciento de los problemas que tiene la ciudad con los arroyos. Lo que sigue. Una vez se concrete la financiación de los diseños, se abrirá una licitación pública para contratar la firma que se encargará de elaborarlos. Lo que si dejó claro es que los diseños no definirán los detalles del proyecto sino que determinará si realmente se puede ejecutar. Los diseños finales los realizará la firma que se gane la licitación de las obras, esto con el fin de garantizar que sean lo más ajustado a la realidad.

El alcalde cree que antes de finalizar este año se debe iniciar el proceso licitatorio para que la firma ganadora comience a trabajar en el 2010.

La propuesta del Alcalde

La solución propuesta por el Alcalde comprende la intervención de unos 80 kilómetros de recorrido de arroyos mediante la combinación de varias alternativas de ingeniería que dotarían a Barranquilla de alcantarillado pluvial con puentes, box coulverts, conducción de aguas por tuberías, construcción de vías sobre las actuales y otras obras según las características y el caudal de aguas de cada arroyo. La iniciativa fue revisada técnicamente por las universidades y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Fuente: El Heraldo

2009-09-06

Se le identificó como Hernando Bradford Del Castillo, de 75 años. Otra persona fue salvada por la comunidad.

Los habitantes del sector donde se registró el hecho lograron salvar de la fuerza de la corriente a Carlos Alberto Aramburu Mercado, de 26 años, un mensajero que también se encontraba en el cauce del arroyo. A Bradford intentaron salvarlo, pero no pudo asirse de unas cuerdas que le lanzaron, dijeron los improvisados socorristas.

El hecho se registró a las 4:00 de la tarde del martes, cuando por algunos sectores de la ciudad se desgajaba un torrencial aguacero. "Por aquí estaba seco, no había llovido, por esto tal vez estas personas estaban confiadas. De repente fueron sorprendidas por la avalancha de agua", expresó Danilo Pérez, un residente del lugar que ayudó a rescatar a Aramburu.

Hernando Bradford Castillo se dedicaba a la ebanistería, y había llegado al lecho del arroyo a coger unos trozos de madera para realizar un trabajo, dijeron familiares. "El señor fue rápidamente arrastrado por la corriente, tratamos de ayudarlo pero no pudo coger las cabuyas que le lanzamos. El otro tuvo mas fortuna, y también lo ayudó su agilidad", agregó Pérez. El cadáver del hombre fue encontrado en la mañana de ayer a un kilómetro aproximadamente del lugar de la tragedia, en la desembocadura del arroyo al llamado caño de la auyama, dijeron por su parte voceros de la Defensa Civil.

Aramburu solo sufrió laceraciones menores en diferentes partes del cuerpo, pues logró ser arrastrado por varias cuadras. Fue llevado al hospital General y ayer se le dio de alta.

Guillermo Sistori, director de la oficina de Prevención y Atención de desastres del Distrito, informó que la víctima mortal fue identificada como Alexander Reales Gutiérrez, de 27 años.

Reales Gutiérrez resultó atropellado por un bus de servicio urbano en momentos que era arrastrado por un caudaloso arroyo en el sector industrial de la Vía 40 con calle 85.De acuerdo con el reporte de familiares, el joven se bañaba bajo la lluvia en compañía de un hermano y un amigo, cuando de repente se incrementó el torrente del arroyo y comenzó a ser arrastrado.

Por el lugar transitaba un bus de pasajeros, cuyo conductor aparentemente no alcanzó a observarlo debido a la intensidad de la precipitación y lo golpeó. Reales fue auxiliado por vecinos del sitio y trasladado al Hospital Niño Jesús, donde se confirmó su deceso. Recibió golpes en el cráneo y politraumatismos en otras partes del cuerpo, dijeron los médicos. El conductor del vehículo se dio a la fuga, pero las autoridades cuentan con pistas para su identificación.

De otra parte Prevención y Atención de desastres reportó que en el barrio Simón Bolívar seis viviendas terminaron inundadas por el taponamiento de una alcantarilla que conduce sus aguas al arroyo 'Don Juan'.Por lo menos 20 emergencias se registraron también en distintos sectores de de la ciudad, durante la intensa lluvia.En inmediaciones del estadio de béisbol Tomás Arrieta la fuerza de la lluvia arrancó una placa de concreto del pavimento, y una tractomula que pasaba por allí se hundió.

En la calle 72 con carrera 58 un vehículo que transportaba niños iba siendo arrastrado por otro arroyo, pero fueron rescatados por espontáneos que se encontraban por el lugar. Bomberos informó de otras emergencias en el sector sur de la ciudad, sin consecuencias que lamentar.

2009-06-06

De acuerdo con vecinos del sector de la calle 42 con carrera 2E, barrio José Antonio Galán, el accidente se produjo a eso de las 2 de la tarde, cuando la lluvia amainaba.

Ayer el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil reportaron que todos los esfuerzos que han realizado no arrojan resultados positivos. Testigos reportaron que vieron a una mujer de unos 42 años que caminaba por la orilla de la corriente del arroyo 'El Afán'. Al parecer por lo mojado del suelo resbaló y cayó al poderoso caudal, que la arrastró en cuestión de minutos.

"No hubo tiempo de brindarle ayuda, pues todo fue muy rápido", dijo una vecina del sector, que también afirmó que la mujer, cuya identidad se desconoce, iba vestida con una falda de color negro y una blusa estampada de varios colores. El caso fue puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades, que enviaron al Cuerpo de Bomberos y a la Defensa Civil a conocer el caso.

Sin embargo, las tareas de búsqueda no arrojan resultados positivos. En el Instituto de Medicina Legal informaron por su parte que no han tenido reporte de desaparecidos, ni han hallado cadáver alguno en el lecho de los arroyos que se forman en la ciudad cuando llueve intensamente.

"Por aquí no la conocemos, y tampoco se ha sabido de alguna vecina desaparecida", agregó la residente en el sector que habló con EL TIEMPO. En Bomberos dijeron que seguirán hoy lunes con la búsqueda en aguas del río Magdalena, donde los arroyos vierten sus corrientes.

2009-05-05

El alcalde Alejandro Char Chaljub le presentó al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, un proyecto para solucionar en forma definitiva el problema de los arroyos en la ciudad, con una inversión estimada en 500 mil millones de pesos, de los cuales el Distrito está en capacidad de aportar el 50%.

“Necesitamos una solución integral, contundente, con una gran inversión, para este tema de los arroyos, porque Barranquilla no puede seguir siendo la ciudad que se paraliza cada vez que llueve, con riesgo para la vida de los barranquilleros y muchos daños materiales”, dijo el mandatario distrital.

El alcalde Char explicó que “el Distrito ya tiene una estrategia que ha sido diseñada y revisada técnicamente con las universidades y gremios como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, con quienes nos hemos reunido para tratar el tema desde hace varios meses”.

La solución integral que está proponiendo el alcalde Char comprende la intervención de unos 80 kilómetros de recorrido de arroyos mediante la combinación de varias alternativas de ingeniería que dotarían a Barranquilla de alcantarillado pluvial con puentes, box coulverts, conducción de aguas por tuberías, construcción de vías sobre las actuales y otras obras según las características de cada sector y el caudal de aguas de cada arroyo.

“Hay que destacar el esfuerzo valioso que está dispuesta a hacer la ciudad, en cabeza de su Alcalde, y nos queda a nosotros identificar fuentes financieras para cofinanciar este proyecto y ayudar al Distrito a traer a valor presente las rentas futuras que está dispuesto a comprometer”, dijo el ministro de Ambiente.

Para financiar este proyecto, el Distrito está dispuesto a comprometer tres rentas: el 70% de la sobretasa del 2 por 1.000-Foro Hídrico 2012-2029, el 80% del Sistema General de Participación-SGP-correspondiente a Agua potable y saneamiento básico 2012-2029, y el 50% del 15% del Impuesto Predial Unificado CRA 2013-2029, rentas que a valor presente representan 95.000 millones de pesos.

Al término de la presentación, el ministro de Ambiente declaró que “el Gobierno Nacional comenzará a examinar con detalle las posibilidades de apoyar este proyecto, habrá que conseguir unos créditos internacionales blandos, de organismos multilaterales, de pronto la Nación también pueda participar con garantías y se mirarán otras opciones, pero lo importante es que es una propuesta bastante factible, que no es desproporcionadamente costosa y que, comparado con el beneficio que tendría, vale la pena que el Gobierno Nacional la revise con seriedad”.

Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez de Barranquilla, pertenecientes al Proyecto Arroyos de Barranquilla: Un sitio web exclusivo de arroyos, entrevistan al Sargento Dartayan del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

No podemos acostumbrarnos a vivir con los arroyos sino que tenemos que encontrar soluciones en el corto y mediano plazo.

Elsa Noguera

Los arroyos son parte del entorno natural de la ciudad. Detrás de sus caudales, su velocidad y su capacidad destructiva, está la acción antrópica, la intervención del hombre.

Moisés Pineda

Por: Humberto Ávila Rángel.

La simple canalización es una alternativa insuficiente y altamente costosa que no proyecta una solución óptima a futuro. La ciudadanía puede contribuir a mitigar el problema, construyendo más jardines. El reto presente y futuro de los arroyos, requiere mayor inversión en investigación y desarrollo.

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