Viernes, 19 Abril 2013 23:21

Obituario de los arroyos de Barranquilla

Valora este artículo
(3 votos)

El obituario de los arroyos de Barranquilla, tiene como propósito llamar la atención de las autoridades locales y nacionales sobre la necesidad inaplazable de buscar una solución pronta al problema que ocasionan los arroyos en la ciudad de Barranquilla. También, pretende educar a través de lo que se podría llamar La "Pedagogía de los Arroyos", a los ciudadanos y a las ciudadanas, para que cumplan con las normas de seguridad personal y colectiva cada vez que se cierne y cae un aguacero sobre la ciudad

En está página encontrarás breves reseñas de las personas cuyas vidas fueron apagadas por las raudas y devastadoras aguas de los arroyos de Barranquilla. En el marco de la ética y del respeto a la sensibilidad de sus familiares, podrás conocer o recordar las trágicas circunstancias que dieron lugar a los fatales hechos.

LISTA DE MUERTOS Y UBICACIÓN DE LOS DIFERENTES EVENTOS:


Tanto el listado, como el mapa, hacen parte de un estudio investigativo realizado por estudiantes pioneros del proyecto Arroyos de Barranquilla en el Archivo Histórico de La Aduana. En el mapa, el usuario tendrá acceso a información detallada del suceso haciendo clic en las marcas de icono. El listado de muertos, proporciona una base de datos construida con Fusion tables, una herramienta de Google para el análisis de información.


Distribución de los muertos clasificados por arroyo

Para más detalles coloque el mouse sobre la gráfica.


Visto 3247 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2016 03:39

No arriesgue su vida

Si encuentras un arroyo en tu camino, espera que baje, o da la vuelta y toma una ruta diferente. Aunque otros vehículos han pasado por el arroyo, es posible que no tengas la misma suerte.

car

Un auto común y corriente, sumergido en un pie de agua (unos 30 cm.), que se mueve a razón de 3 m/s, estará sometido a una fuerza de arrastre de 500 libras y a una fuerza de sustentación de 1500 libras, por lo que en medio metro de profundidad flotará prácticamente cualquier automóvil.

Arroyos de poca profundidad pueden arrasar personas

Algunos experimentos llevado a cabo en la Universidad Estatal de Colorado, han mostrado que una persona es menos estable cuando esta parada a medida que la velocidad o la profundidad de las aguas aumenta.

car

Estos experimentos mostraron como una persona adulta de seis pies (1.83 m) de alta fue derribado por aguas de cuatro pies (1.2 m) de profundidad y a una velocidad de únicamente un pie por segundo (1.1 Km./h), o cuando la profundidad fue de un pie (30 cm) de profundidad a una velocidad de 4 pies por segundo (4.4 Km./h). Personas de menor estatura tendrían mayores problemas en aguas de menos profundidad a velocidades menores.